martes, 18 de abril de 2017

Experiencia de entrenamiento en velocidad lectora con alumnado de ATAL de IES CÁNOVAS DEL CASTILLO MÁLAGA


En el período precedente  a  las vacaciones de Semana Santa se ha llevado a cabo una más que interesante experiencia desde el punto de vista pedagógico en el Instituto Cánovas del Castillo de Málaga. Se ha tratado de una actividad  de velocidad lectora con alumnado de ATAL del centro de diferentes procedencias. El profesor de interculturalidad les ha propuesto una serie de ejercicios de refuerzo mental mediante la lectura cronometrada con libros adaptados a sus niveles de castellano.

En primer lugar se trataba de cronometrar el tiempo que tardaban en leer en voz baja una página. A continuación dos páginas del libro y finalmente tres páginas.
Más adelante se les propuso el reto de comprobar cuantas palabras que contuvieran la vocal a podían encontrar en el libro en dos minutos, luego la misma operación pero con palabras con la e con la i con la o y con la u y finalmente se les propuso cuantas palabras podian encontrar en un minuto de diferentes campos semánticas.

Como muchos estudios científicos manifiestan la lectura es un ejercicio maravilloso para desarrollar el cerebro humano y dar paso a tener la posibilidad de estudiar con más fluidez. Lo mismo que un gimnasio o un deporte es beneficioso para nuestra capacidad física la lectura es más que beneficiosa y un gran entrenamiento para nuestro cerebro y para el desarrollo neuronal y fisiológico de nuestra capacidad mental.

Las actividades de velocidad lectora cronometrada con objetivos concretos ha demostrado ser muy eficaz para motivar a nuestros alumnos y alumnas de diferentes latitudes a que lean más y lo hagan autónomamente y a fomentar su afición  por la lectura ya sea por propósitos de ocio o por objetivos estudiantiles.

Sin duda el tener un objetivo marcado a la hora de iniciar la lectura de un libro puede ser un elemento de alta eficacia para desarrollar un talento lector más agudo y más hábil en el alumnado deseoso de saber técnicas de como estudiar con éxito y de que manera leer un libro de manera placentera.

En definitiva una experiencia educativa digna de mencionar y de repetir en otros contextos escolares o incluso de tenerla en cuenta como una efectiva herramiento de alto poder motivador para estimular los hábitos lectores en nuestros queridos estudiantes.

Jesús Relinque  Mota 
Profesor de ATAL e Intercuturalidad IES CÁNOVAS DEL CASTILLO MÁLAGA.

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