jueves, 20 de julio de 2017

Convocatoria de becas Erasmus - Personal docente – Proyecto 2016-1-ES01-KA103-024533


IES CÁNOVAS DEL CASTILLO
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE  BENEFICIARIO DE BECAS DE MOVILIDAD EN EL PROGRAMA “ERASMUS +” DEL PROYECTO 2016-1-ES01-KA103-024533

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.
El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia RethinkingEducation y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.
Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de modernización e internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.
Los objetivos de las acciones de movilidad de personal son los siguientes:
  1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las posibilidades de empleo.
  2.  Mejorar la competencia en lenguas extranjeras.
  3. Aumentar la conciencia y comprensión de otras culturas y países, ofreciendo la oportunidad de construir redes de contactos internacionales.
  4. Incrementar las capacidades, el atractivo y la dimensión internacional de las instituciones participantes.
  5. Reforzar las sinergias y transiciones entre la educación formal, no formal, formación profesional, empleo y la iniciativa empresarial.
  6. Asegurar un mejor reconocimiento de las competencias adquiridas en periodos de aprendizaje en el extranjero.
Objeto de la convocatoria
Selección de profesorado que podrá disfrutar de una beca Erasmus + de movilidad para formación. En el presente curso se asignarán 5 becas para formación correspondientes al proyecto 2016-1-ES01-KA103-024533. En el caso de que alguna de las plazas que se ofrecen en una de las modalidades no se cubriera se acumularía a la otra modalidad. En el caso de que alguna de las plazas que se ofrecen en esta convocatoriade beca Erasmus+ de formación de personal quedara desierta, esta se sumaría a las que se ofrecen en la convocatoria para estudiantes.
Destinatarios
Profesores del IES Cánovas del Castillo que durante el periodo de la movilidad (curso  2016-17, curso 17-18) estén impartiendo clase en Ciclos Formativos de Grado Superior.
Requisitos para participar en la selección:
  • Ser personal  docente  del IES Cánovas del Castillo que durante el periodo de la movilidad (curso  2016-17, curso 17-18) esté impartiendo clase en Ciclos Formativos de Grado Superior.
·         Tener un Acuerdo  de Movilidad pactado con una Institución de Educación Superior con Carta Erasmus o con Organizaciones activas en el mundo laboral o en los campos de la educación, la formación o la juventud. Dicho acuerdo debe ser formalmente aceptado por ambas instituciones antes de la movilidad. El programa puede incluir eventos de formación y periodos de observación o formación en un puesto de trabajo. No se incluyen congresos y conferencias.
El Acuerdo de Movilidad incluirá los siguientes apartados:
-Objetivos generales de la movilidad.
- Valor añadido de la movilidad, tanto para las instituciones involucradas como para el personal no docente que realiza la movilidad.
- Calendario de actividades que se llevarán a cabo.
- Resultados e impacto esperados en la institución de origen después de la movilidad. El miembro del personal que realice la movilidad compartirá a su regreso el impacto de su experiencia, tanto desde el punto de vista de su desarrollo profesional como desde la perspectiva de aplicación de lo aprendido en el IES Cánovas del Castillo.
- El Proyectode movilidad, concretado en el acuerdo de movilidad. Debe ser acordeconlos objetivos y finalidades educativas propuestas en el plan de centro con el curriculum de las materias que imparte.
·          Poseer un nivel B1 del idioma del país de acogida o en su defecto del idioma en el que se va a llevar a cabo la movilidad. Es obligatorio poseer un conocimiento suficiente del idioma en el que se recibirá la formación en el país de acogida que  garantice el éxito de la estancia formativa, dicho idioma no tiene que coincidir necesariamente con el del país de destino. El profesorado presentará una certificación de la titulación oficial requerida.
·         Presentar la solicitud y documentación solicitada dentro del plazo previsto.
Cuantía de la ayuda financiera
- El periodo máximo financiado será de 5 días.
- Ayuda de viaje, según distancia. Se establecerá una contribución a los gastos de viaje del personal basada en la distancia entre el lugar de trabajo y el lugar en el que se desarrolle la actividad correspondiente, según lo que se indica a continuación:
Herramienta para calcular las distancias. Las distancias se calculan de centro a centro.
- Ayuda de manutención, según duración y país de destino. Las cantidades asignadas para manutención dependerán del país de destino según los grupos indicados en el cuadro:
- Para el personal con discapacidad,  la Agencia Nacional establecerá un procedimiento para la concesión de ayudas, que podrán ser superiores a las establecidas con carácter general.
 - Si un participante no puede cumplir con sus obligaciones por casos de fuerza mayor (comunicados y aceptados por la Agencia Nacional) únicamente se le solicitará el reembolso de las actividades no realizadas.
Periodo de estancia
De 2 días a 2 meses, excluidos viajes (máximo financiado: 5 días)
Periodo de realización: del 1 de agosto de 2017 a 31 de mayo de 2018.
Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 22 de diciembre de 2016
La presentación de solicitudes para optar a la movilidad de formación supone la aceptación de las bases de la presente convocatoria por parte del personal docente.
Documentos necesarios para participar en el proceso de selección
·         Solicitud de participación  (según modelo).
  • Curriculum vitae Europass  en el idioma del país de destino.
·         Pasaporte de Lenguas en el idioma del país de destino.
·         Acuerdo  de Movilidad pactado con una Institución de Educación Superior con Carta Erasmus o con Organizaciones activas en el mundo laboral o en los campos de la educación, la formación o la juventud, con los apartados que se indican en el epígrafe “Requisitos para participar en la selección”.
La solicitud  se debe dirigir a la coordinadora “Erasmus + Educación Superior” (Teresa de Micheo Puig) a la dirección de correo electrónico erasmus.canovas@gmail.com, indicando en el asunto: Becas Programa Erasmus proyecto 2016. A la misma le acompañará el resto  de documentación solicitada.
Criterios de selección y valoración de los candidatos
Para la valoración de las solicitudes y la adjudicación de la beca se constituirá una comisión presidida por el Director del centro, o persona en quien delegue, e integrada por la coordinadora Erasmus + Educación Superior, los Jefes de Departamentos de Ciclos Formativos y lavicedirectora del centro.
El personal docente pasará un proceso de selección en el que se valorará:
  • Competencia lingüística: conocimiento suficiente del idioma en el que se recibirá la formación (hasta 4 puntos).
  • Acuerdo de Movilidad pactado (hasta 4 puntos).
  • Ser personal docente con plaza fija en el IES Cánovas del Castillo (1 punto).
  • Documentación relativa a contactos para promover futuras movilidades de estudiantes en prácticas, participación en futuros proyectos educativos, asociaciones estratégicas, etc. (hasta 1 punto).
Tendrá prioridad el personal que está involucrado en el programa y en su defecto, que sea tutor de FCT del alumnado.
Una vez valoradas todas las solicitudes se publicará la resolución en el tablón de anuncios y en esta página web.
Contra esta resolución los interesados podrán presentar una solicitud de revisión, ante la Dirección del Centro, en el plazo de 10 días.
Reconocimiento de la estancia de formación
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte certificará con créditos formativos al profesorado que participe en el Programa Erasmus +. La certificación será de 20 horas por actividad.

Para descargar los archivos pincha aquí.    Y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario